Envío Gratis a Península
Seleccionar página

Leyendo este titular te preguntarás “¿y por qué la Tierra va a querer más a un vegano que a mí?, y, a todo esto, ¿qué es un vegano?”. Para empezar iré al final: la Tierra ama más a un vegano porque ellos no amenazan con comer nada vivo, a menos que seas una fruta, semilla o vegetal.

 

Veamos lo que significa ser vegano, qué comen, qué no y qué valores los caracterizan en general.

Descubre por qué la Tierra los ama más que a ti, y por qué seguramente tienen mejor salud que tú. ¿Podrías apostarlo?

Ser vegano es sin duda un estilo de vida difícil de llevar en nuestros días, de la mano de una sociedad donde es más fácil encontrarte hamburguesas con patatas fritas en cada esquina que frutas o verduras.

 

Conoce qué es ser vegano.

Cuando le dices a tu familia y amigos o a gente que te ofrece un pedazo de carne que te has vuelto vegano, quizá su primera reacción sea mirarte con cara de “¿y eso qué es?”.

Dicho de una manera un poco solemne, ser vegano supone un cambio de actitudes predadoras por una toma de consciencia donde todo ser vivo es importante y merece respeto.

El veganismo evita a toda costa el consumo de carne de animales y productos derivados de éstos, como carne en cualquiera de sus presentaciones (filetes, embutido, paté, etc) o queso, leche, yogur, miel, huevo, manteca, gelatina, entre otros.

A los veganos les gusta convivir en paz con todos los seres vivos del planeta, aunque por supuesto, no falta el tío gracioso que hace mofa de que los vegetales también son seres vivos.

Y aunque esto es cierto, los vegetales no pertenecen al reino de los animales, no lloran, ni sienten dolor, tampoco tienen sangre, ni son maltratados como los animales “de consumo humano”.

 

Veganismo como todo un cambio de vida.

ser vegano con una dieta saludable

Las personas que deciden cambiar su estilo de vida al veganismo deben o deberían estar conscientes de lo que ello implica.

Ya que va más allá de solo hábitos alimenticios, abarca el tema de la salud en general, el respeto a toda especie viva, al medio ambiente, así como al consumo sostenible y ecológico.

No implica cambio de hábitos de consumo sólo en la alimentación, sino también en la vestimenta, ya que se evitan artículos de piel como chaquetas, zapatos o bolsos.

También implica una variación en la forma de consumir productos desechables por otros sostenibles, en los que no estén envueltos casos de explotación humana o animal, y que además sean amables con el medio ambiente.

Estas personas con su manera de actuar generan cambios en beneficio del planeta desde su propio hogar, sin grandes esfuerzos, tan sólo consumiendo y adquiriendo artículos y marcas más sostenibles, como ecólovy, que tiene en cuenta valores sociales y medioambientales al ofrecer muebles reciclados y artesanales, basados en los principios de la economía circular.

 

Motivos para ser vegano.

Motivos para ser vegano hay muchos, ¿por cuáles comenzamos?, ¿por las ventajas a tu salud por ser vegano?, ¿o por las ventajas al planeta por ser vegano?

Si eres una persona a quien la carne le cae mal al estómago, ahí tienes tu primer motivo para ser vegano; si tienes problemas de estreñimiento, obesidad o mala alimentación, ahí tienes los siguientes.

En caso de tener alguna enfermedad, cambiarte al veganismo es una buena alternativa, pues ayudas a tu cuerpo a mantenerse libre de toxinas dañinas que provocan otras enfermedades y ayudan a aliviar las presentes.

 

Carne que contamina más de lo que alimenta.

¿Sabías que la industria de la producción de carne es una de las más contaminante en todo el planeta? Ni si quiera la industria automotriz y de transportes contaminan más que la de la carne. Vaya sorpresa.

reducir la contaminación

En este aspecto la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es muy clara, ya que advierten de que el sector ganadero es uno de los mayores culpables del calentamiento global.

Vierte a la atmósfera alrededor de un 20% de dióxido de carbono y, aunque parezca broma, una de las principales causas es por la flatulencia de las vacas, que liberan una enorme cantidad de ese gas.

Pero eso es tan sólo una parte del enorme impacto negativo de este sector, ya que también es responsable de la degradación de las tierras (el 30% de la superficie del planeta es usado por la ganadería) o de la contaminación del agua y su uso indiscriminado (por ponerte un ejemplo, para producir 1Kg de carne de vaca se necesitan unos 15.000 litros de agua).

Todo eso es lo que contamina al planeta, pero ¿y a nosotros? Pues más de lo mismo, porque al alimentarse estos animales de piensos con hormonas, ser vacunados con antibióticos y ser tratados con miles de sustancias, todo eso pasa a nuestro organismo.

 

Qué comen los veganos.

Y a la pregunta del millón “¿qué carajo comen los veganos?”, cualquiera de ellos te respondería: “de todo, menos lo que proviene de animales…”.

Los veganos son probablemente las personas de la Tierra más conscientes de su alimentación. Saben lo importante de consumir proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y agua para mantener su cuerpo saludable.

Por ejemplo, la dieta vegana incluye principalmente las legumbres como garbanzos, lentejas, judías, quinoa, alubias; semillas como nueces, almendras, chía o cereales como avena, mijo y trigo, entre otros. Y por supuesto, todas las frutas y verduras son bienvenidas.

Con estos alimentos los veganos crean verdaderos manjares, incluso recrean platos tradicionales sustituyendo la carne por soja y otras verduras como berenjena, espárragos, zanahorias, col, aguacate, etc.

 

¿Por qué la Tierra ama más a los veganos que a ti?

ser vegano para mejorar la salud y la alimentación

 

Sin duda la Tierra ama más a los veganos que a ti porque ellos respetan las otras especies de vida en el planeta y generan menos contaminación al medio ambiente.

Si bien, por su sola existencia, es imposible que una persona no contamine, sí es factible que lo haga lo menos posible. Evitando el uso de utensilios desechables, bolsas de plástico o botellas de PET.

Muchos veganos prefieren el transporte público y la bicicleta como forma de movilidad, antes que el automóvil para recorrer unos cuantos kilómetros y contaminar por el uso de combustible no renovable.

Y por supuesto, al evitar la carne y otros derivados de animales, contribuyen a disminuir las emisiones de efecto invernadero que tanto afectan al planeta.

 

Beneficios para tu salud por ser vegano.

¿Sabías que el trozo de carne en tu plato puede llevar alrededor de tres semanas siendo un cadáver, pero que se mantiene en buen estado por los procesos de refrigeración y congelado?

Y no hablemos ya del tiempo que le toma a tu cuerpo digerirlo. Esa sensación de pesadez y saciedad después de comer carne puede acompañarte las siguientes 8 ó 9 horas.

Muchas de las actuales enfermedades están relacionadas con el consumo indiscriminado de carne, la cual puede producir sobrepeso, hipertensión, hígado graso, problemas cardiovasculares, aumento del colesterol e incluso diabetes.

Hasta ahora no se ha registrado un vegano con este tipo de enfermedades, a menos que ya las tuviera antes de convertirse al veganismo.

El organismo de un vegano está más despierto, saludable, libre de toxinas nocivas, la piel luce más radiante, se evita problemas de estreñimiento, colon irritable, entre otras enfermedades intestinales, gracias a la comida vegana.

 

Beneficios para la Tierra por el veganismo.

ser vegano y comer verduras y hortalizas

Si cada día se fueran sumando a las filas del veganismo una nueva persona, la Tierra sin duda estaría mejor.

Y pronto desaparecería la industria de la producción de carne, una de las más contaminantes e inhumanas hasta el momento.

Además, teniendo en cuenta lo que lleva aparejado este estilo de vida, existirían menos emisiones de efecto invernadero al usar más la bicicleta, el transporte público o el uso del automóvil compartido para recorrer distancias largas.

Los veganos también difunden el ecologismo, por lo que el reciclaje y reutilizar algunos artículos se extendería a las siguientes generaciones. Disminuyendo la producción de basura y contaminantes al medio ambiente.

Propagando valores de respeto a los seres vivos, al medio ambiente y creando nuevas estrategias para vivir en un mundo más equilibrado, donde las relaciones de poder actuales vayan perdiendo terreno.

 

¿Ser o no ser vegano?

¿Qué te ha parecido? ¿Te convertirías al veganismo? Puedes comenzar poco a poco, comiendo cada vez menos carne y luego evitando otros derivados de animales.

Y para introducirte más en este estilo de vida, también puedes comenzar con la cultura del reciclaje en tu hogar, entre otras cosas con muebles reciclados y originales, que tengan alma y cuenten tus historias, los puedes hacer tú mismo o echar un vistazo a las ideas de ecólovy.