Envío Gratis a Península

Clasificación mundial de los países que más contaminan y los que menos en 2020

¿Cuáles son los países que más contaminan y los que menos en la Tierra? Aquí está la clasificación actualizada de 2020 de acuerdo al grado de contaminación del aire y del agua.

 

El siglo XXI es, sin duda, la era del desarrollo industrial y económico, un progreso que va de la mano del continuo e incesante aumento en la contaminación, un fenómeno presente en muchas ciudades donde las condiciones y hábitos de vida saludable están constantemente en peligro.

 

Sin embargo, hay muchas administraciones gubernamentales y movimientos ecologistas que se comprometen a hacer que el territorio esté lo menos contaminado posible, a sensibilizar al ser humano para que tenga un estilo de vida saludable.

 

 

Criterios de clasificación de los países que más contaminan y los que menos en 2020

 

La clasificación de países que más contaminan y los que menos, se basa en datos recogidos por Numbeo sobre el índice de contaminación.

 

El valor arrojado por países que más contaminan y los que menos, es el resultado de los siguientes índices de contaminación:

Los países que más contaminan tienen baja conciencia medioambiental

 

  • Calidad del aire
  • Acceso al agua potable
  • Contaminación del agua
  • La Gestión de residuos
  • Percepción de las personas en el tema limpieza y el orden
  • Contaminación acústica y lumínica nocturna
  • Presencia de vegetación pública
  • El grado de incomodidad de vivir en la ciudad debido a la contaminación

 

Sin embargo, el índice de contaminación da más peso a la contaminación del aire y del agua y menos a otros índices como la contaminación acústica y el grado de malestar de la población.

 

 

Los más contaminados

Veamos pues la clasificación de los países más contaminados del mundo en 2020 según el índice de contaminación calculado por Numbeo.

 

 

4º- Ghana, 89,20

 

Ghana es asolado por el flagelo de la contaminación, asediado por la presencia cada vez más voluminosa de vertederos de desechos electrónicos.

 

Lamentablemente, la situación empeora con la eliminación de esos desechos. El agua y el suelo se ven gravemente comprometidos por los efectos de estas actividades, que se llevan a cabo de manera ilegal y, por lo tanto, sin ningún tipo de regulación.

 

 

3º- Mongolia, 92.45

 

En particular, en la capital, Ulan Bator, los niveles de partículas en el aire en 2020 superaron más de una vez el umbral permitido por la OMS.

 

Además, el número de habitantes, alrededor de 1,5 millones, supera con creces lo que la ciudad puede albergar (sólo medio millón).

 

El uso de carbón para calefacción, por ser uno de los lugares más fríos del mundo, es sin duda uno de los factores que causan y alimentan este fenómeno, que pone cada vez más en peligro la salud de los habitantes.

 

 

2º- Myanmar, 92.54

 

Es el segundo país más contaminado del mundo en 2020. En esas zonas, la calidad del aire está en peligro a causa de la urbanización excesiva: como muchos países asiáticos, el crecimiento de las ciudades no va acompañado de sistemas de prevención de la contaminación, como el uso adecuado de fuentes de energía renovables.

 

Con la intensa urbanización, la consecuencia más evidente es el aumento del tráfico y de las industrias que contribuyen a la contaminación cada vez más invasiva del aire, el agua y el suelo.

 

Afganistán es el líder de los países que más contaminan

1º- Afganistán, 93.45

 

Además de ser escenario de guerras durante décadas, Afganistán es también el país más contaminado del mundo en 2020.

 

En la capital, Kabul, el índice de contaminación del aire es de 86,11, lo que significa que el aire es casi irrespirable.

 

Las zonas verdes de Kabul son inexistentes, mientras que el aire está continuamente amenazado por la combustión de plástico, carbón, madera y neumáticos, utilizados para calentar casas y campamentos.

 

 

Los países más “verdes” (el reverso de los países que más contaminan)

 

En el otro extremo de los países que más contaminan, están los más “verdes”.

A continuación se presenta la clasificación de los países menos contaminados del mundo en 2020, ordenados por el índice de contaminación, calculado sobre la base de los datos recogidos por el sitio web internacional Numbeo.

 

 

4º- Estonia, 19.81

 

Estonia tiene muchos bosques, zonas verdes y protegidas, pero lamentablemente también tiene algunos problemas de contaminación. Éstos están derivados de las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles que comprometen la calidad del aire y del agua. Esta situación, alcanzó niveles preocupantes durante el periodo soviético.

 

Sin embargo, hoy en día el gobierno de Tallin muestra una gran sensibilidad ante el problema, estableciendo numerosas regulaciones para proteger el medio ambiente y tener una vida sana.

 

Por ejemplo, se “desanima” a los ciudadanos a utilizar el coche durante los días laborables y a partir de 2013 en Tallin se viaja gratis en autobuses y tranvías. Este cambio ambiental en Tallin es una de las iniciativas más importantes y exitosas implementadas en Europa.

 

 

3º- Suecia, 18.09

 

Este país, tiene como objetivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire y, por consiguiente, los niveles de contaminación.

Entre otras muchas prácticas ha desarrollado varios métodos que se centran en la prohibición de los neumáticos con clavos (en su defecto un impuesto sobre ellos), y varias prácticas relacionadas con el transporte y vías y carreteras.

 

Suecia junto a otros países participó activamente en el Consejo Nórdico para reciclar plástico. En él se adelantaron estrategias para luchar contra la contaminación plástica de los océanos.

 

 

2º- Islandia, 16.21

 

Es uno de los territorios más “verdes” y tiene la suerte de poder impedir la contaminación por combustibles debido a sus características geográficas. De hecho, la actividad volcánica en su territorio es muy constante y esto hace que el subsuelo sea una fuente inagotable de energía.

 

Finlandia es el último en la lista de países que más contaminan

Para evitar el aumento de las emisiones perjudiciales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha puesto en marcha un proyecto de restauración de las zonas pantanosas que está bloqueando la liberación de gases de efecto invernadero.

 

 

1º- Finlandia, 11.55

 

A la cabeza de la lista se encuentra Finlandia, uno de los países más sostenibles del mundo y cuya capital, Helsinki, está trabajando para llegar a la “emisión cero”.

 

El plan que conducirá a una reducción del 60% de las emisiones busca la disminución del consumo de calefacción en los hogares y al aumento del uso de paneles fotovoltaicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ecolovysmo 💚

En nuestro blog “ecolovysmo”, compartiremos contigo un montón de temas relacionados con la DECORACIÓN, VIDA SANA, RECICLAJE y cosas curiosas de nuestro MUNDO.

Encontrarás temas que tienen que ver con la decoración: decorar una casa, decorar con muebles reciclados, decorar con material reciclado.

También se hablará de decoración de habitaciones para niños y decoración de habitaciones de matrimonio, decoración con muebles auxiliares, decoración de comedores, decoración de paredes, decoración de interiores, decoración vintage o decoración y reciclaje

Además, te ofreceremos temáticas para tener una vida sana: hábitos de vida saludable, alimentación vegana y vegetariana. Incluso ideas para hacer un huerto urbano ecológico, ejercicios para hacer en casa o movilidad sostenible.

Y por supuesto, no solo asuntos referentes a los muebles auxiliares y decoración, sino también temas para cuidar el medio ambiente. Hablaremos de economía circular, consumo responsable, reducir la contaminación, cómo reciclar en casa o trucos de cómo ahorrar energía en una casa.