Envío Gratis a Península
Seleccionar página

La humanidad vive en constante evolución tecnológica, cuestión que la convierte en una sociedad cada vez más exigente. A cuenta de ello, se fueron realizando diferentes prácticas productivas para cubrir las exigencias de los nuevos tiempos. Pero, a pesar de los beneficios iniciales que han traído consigo, muchas de ellas provocan consecuencias muy negativas para la Tierra. Para evitar este impacto, se comenzaron a desarrollar fuentes de energía limpia.

 

viviendas que usan fuentes de energía limpiaEste nuevo método energético se define también con otros adjetivos: energías ecológicas, renovables, alternativas o verdes. Todos estos calificativos están estrechamente relacionados con su forma de producción, que no es dañina para el Planeta.

 

La aplicación de estos métodos para la obtención de energía avanza a un ritmo lento, ya que se debe concienciar a los usuarios y empresarios. Y no es tarea fácil.

 

Sin embargo, ya se han alcanzado niveles de conciencia suficiente para desarrollar cada vez más métodos de producción con fuentes de energía limpia. También se están mejorando los ya existentes. La idea es eliminar los residuos tóxicos que contaminan a la Tierra, ya que de esto depende el futuro sostenible de la misma.

 

Las fuentes de energía limpia cumplen con esta finalidad, provienen de la naturaleza, son inagotables y no contaminan. Este tipo de energía no consume combustibles fósiles y no emite gases de CO2, unas emisiones tóxicas y muy dañinas.

 

Además, son la alternativa inteligente a las energías no renovables, como el petróleo, el gas natural o el carbón. Las fuentes alternativas utilizan recursos que no se agotan y se pueden regenerar mediante medios naturales.

 

Fuentes de energía limpia: tipos

 

Ya sabemos, en parte, lo que pueden hacer las energías renovables por la humanidad y por el Planeta. Pero, ¿sabes realmente cuáles son las fuentes de energía limpia y cómo funcionan? Su importancia es tal que es necesario conocerlas bien, para comprender cómo podemos aplicarlas en nuestra vida y qué beneficios nos aportarán.

 

Estas son las fuentes energéticas naturales responsables en gran medida de la supervivencia de nuestro entorno en el futuro:

 

los paneles solares son parte de las fuentes de energía limpia# Energía solar: las cantidades de energía que el sol proyecta hacia la Tierra son incalculables. Desaprovechar su potencial sería un absurdo. Además, las tesis científicas afirman que, aunque no brillara siempre, en el caso de que se apagara tras haber consumido todo el hidrógeno de su interior, su energía sería aún inmensa.

La radiación del sol se distribuye de manera casi uniforme por toda la Tierra. Son las llamadas placas solares las que se encargan de absorber la radiación para, posteriormente, transformarla en energía en electricidad. Ésta es sin duda una de las fuentes de energía limpia con mayor proyección a futuro y una de las más utilizadas en la actualidad.

 

 

# Energía eólica: es una de las formas de producir energía que más avances ha tenido en los últimos tiempos. Gracias a su potencial, también es una alternativa más que prometedora para el futuro.

 

De hecho, los avances han permitido que los campos eólicos produzcan energía de bajo coste, como la que se consigue en las centrales atómicas o con el carbón. Su forma de producción es a través del viento. Las corrientes de aire permiten producir electricidad a través de un generador eléctrico.

 

 

# Biomasa: la materia se vuelve una de las protagonistas más ecológicas y económicas cuando hablamos de producción energética.


La biomasa es un material orgánico que puede proceder de fuentes vegetales o animales. Se trata de componentes primos de tipo renovable y de obtención 100% natural. Están totalmente libres de sustancias químicas por lo que no son agresivos para el Planeta.

 

 

# Biogás: es una potente y compleja mezcla de gases, que es clasificada como una de las fuentes de energía limpia más eficaces.

 

Dióxido de carbono y metano, sumados a otros gases, son los protagonistas de este método alternativo. Su alto poder calorífico puede convertirse en electricidad y calor. Por ello está considerada por la UE como una fuente de energía renovable con mucha proyección de futuro.

 

 

la energía hidroeléctrica o hidráulica son fuentes de energía limpia# Energía hidroeléctrica o hidráulica: ésta es una de las fuentes de energía limpia más explotadas y famosas. Con ella se aprovechan las corrientes de agua para generar el movimiento de las turbinas, que transforman la energía mecánica en eléctrica.

Para su explotación, se utilizan centrales hidroeléctricas situadas en afluentes, ríos, presas o en redes de distribución de agua potable, como tuberías a presión o estaciones de tratamiento de aguas residuales.

 

 

# Energía marina: las fuerzas de las mareas y las olas son aprovechadas para producir electricidad por medio de un alternador. Se denomina mareomotriz si se sirve de las mareas y undimotriz si aprovecha la energía producida por las olas del mar.

Se trata de un gran método para sustituir a los combustibles fósiles. Son turbinas colocadas bajo el agua, aprovechando las corrientes marinas para enviar energía al alternador. En teoría es inagotable, aunque es conveniente tomar todas las medidas y precauciones necesarias para proteger este recurso.

 

 

# Energía geotérmica: el núcleo del planeta es tremendamente caliente, tanto que su energía se extiende hasta las capas superiores de la Tierra. Por ello, se aprecian respiraderos terrestres en formas de volcanes o géiseres.

Parte de ese calor es el que se aprovecha como una de las fuentes de energía limpia más impresionante del planeta. Se puede trabajar con agua u otro líquido, y la idea es que dicho fluido se caliente para que dé movimiento a las turbinas de un generador. Éste, posteriormente, producirá electricidad.

 

 

Como verás, son varias las alternativas con las que cuentas para apostar por fuentes de energía limpia. Todas ellas tienen un objetivo común: cambiar nuestro modo de comportarnos con el Medio Ambiente.

 

En nuestra mano está poner en práctica acciones que fomenten el respeto por la naturaleza, cada uno desde sus posibilidades. En ecólovy nuestra misión es concienciar sobre la importancia del reciclaje, y para ello fabricamos muebles creados a mano con materiales reciclados.

 

Nuestros artesanos pertenecen a ONG’s y colectivos en riesgo de exclusión social. Echa un vistazo a nuestras soluciones y verás cómo es posible mantener una relación saludable con el entorno y, sobre todo, con las personas.