Envío Gratis a Península
Seleccionar página

Cuidar el planeta Tierra es responsabilidad de cada uno de nosotros. Y más aún de los más pequeños de la casa. Cuanto antes aprendan a respetar el medio ambiente y saber qué pueden hacer para cuidar la naturaleza, más preparados estarán en el futuro. Y crecerán viendo el reciclaje como una actividad más de su día a día. Así que, si quieres saber cómo y cuándo enseñar a reciclar a niños de primaria, la respuesta es YA.

De hecho, a partir de los tres años, los niños ya están preparados para aprender ciertas acciones para reciclar, como por ejemplo, separar los residuos. Además, si se lo plantamos como un reto o como un juego, lo harán divirtiéndose. Y esto, sin duda alguna, es el mejor modo de que los pequeños hagan cualquier cosa.

Lo primero que debemos hacer para fomentar en ellos un consumo responsable es focalizarnos en aplicar la regla de las tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Dicho de otro modo: Reducir la cantidad de basura, Reutilizar envases y Reciclar materiales.

Pero ¿cómo podemos enseñar a reciclar a niños de primaria teniendo en cuenta estas premisas? La respuesta es: del mismo modo que les educamos para que hagan otras cosas, con paciencia, creatividad y buenos consejos. Para que tengas un punto de partida, a continuación podrás ver algunas ideas que, sin duda, te serán de mucha utilidad.

 

7 consejos para saber cómo enseñar a reciclar a niños de primaria

 

separar residuos para enseñar reciclar a niños primaria1. Predicar con el ejemplo.

Si tienes niños cerca, sabrás que les encanta imitar. Así que, si tienen a su lado un ejemplo a seguir, lo repetirán de una manera natural, sin necesidad de pedírselo.

Por eso es tan importante que cuidemos nuestros hábitos para aprovechar la capacidad que tienen para adoptar esas costumbres rápidamente. Si ellos ven que utilizamos materiales reciclados, no usamos bolsas de plástico, o depositamos las pilas en un contenedor adecuado, nos imitarán.

 

2. Enséñales a separar los residuos en casa.

Ten varios cubos de basura en un lugar accesible para los peques. Y diferéncialos según los principios básicos del reciclaje:  verde -vidrio-, azul -papel-, amarillo -plástico- y gris -restos orgánicos-.

Deja que ellos dibujen el símbolo de los contenedores. Es decir, que cada uno de ellos haga un dibujo de lo que va dentro, lo recorten y peguen esos símbolos. Así no se olvidarán de dónde tienen que echar el papel o los envases de plástico.

 

3. Reducir la cantidad de basura que generamos.

Para reciclar no sólo es importante separar, sino generar menos residuos. Es algo que nos cuesta bastante, y así lo demuestran varios estudios. Éstos consideran que en la actualidad producimos mucha más basura de la que corresponde a nuestras necesidades.

Puedes enseñar a los niños distintos métodos muy sencillos. Guardar su merienda en un tupper -así evitaremos usar papel de aluminio- o usar servilletas de tela y no de papel, o sustituir bolsas de plástico por fundas ecológicas.

 

reutilizar materiales para enseñar reciclar a niños primaria4. Fabrica juguetes con materiales reutilizados

Anímalos a que dejen volar su imaginación reutilizando elementos viejos o aparentemente inservibles para crear cosas nuevas, como por ejemplo juguetes. Pueden montar una partida de bolos con botellas de plástico -como pelota podemos usar el papel de plata con el que envolvemos los bocadillos- o crear muñecos de trapo con viejos calcetines rellenos y con tela.

Para enseñar a reciclar a niños de primaria, lo mejor es hacerlo con actividades que despierten su interés. Éstas son algunas de las manualidades que podéis fabricar con cartón o plástico:

  • Joyero
  • Cajas para guardar juguetes
  • Revisteros
  • Disfraces

 

5. Acompáñalos a que conozcan un punto limpio

Para dar un paso más en la búsqueda de la eficiencia, es importante usar otro tipo de contenedor de reciclaje: el punto limpio. Son instalaciones donde se almacenan los residuos domésticos que por su composición tóxica no deben mezclarse con el resto de basura.

Cuando vayas, déjales que te acompañen y explícales los materiales que debe depositar allí. Las pilas, medicamentos y material electrónico son los más habituales, pero existen puntos limpios para:

  • Muebles
  • Pinturas
  • Aceites de cocina y de motor
  • Ropa y calzado
  • Madera

 

6. Implícate en las actividades del colegio que tengan que ver con el reciclaje

Para enseñar a reciclar a niños de primaria es necesaria la implicación de todos: padres, sociedad y escuela. Así crecerán con la mentalidad de que cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena para mejorar este mundo. Para ello, es importante que en los programas educativos se incluyan actividades que tengan que ver con el reciclaje. Es más, la educación medioambiental debe enseñar de forma transversal durante todas las etapas educativas.

Las salidas a la naturaleza son el mejor modo de que aprendan a respetarla y a conocer los beneficios que nos aporta. Excursiones, paseos en bici, un picnic al aire libre, las opciones son interminables.

Una opción interesante es visitar una planta de selección. En ésta llegan los envases que depositamos en los contenedores de reciclaje, o a los recicladores que la convierten en materia prima. Es un modo práctico para que entiendan por qué separar residuos en casa y qué ocurre después con ellos.

 

excursiones para enseñar reciclar a niños primaria7. Explícales el por qué de las cosas

Los niños necesitan comprender el significado de sus acciones. No les gusta hacerlo solo porque tú se lo digas. Así que aprovecha para explicarles que reciclar no es un capricho, sino una acción necesaria para cuidar nuestro planeta.

Si quieres enseñar a reciclar a niños de primaria, muéstrales imágenes donde vean el maltrato que la sociedad está dando al medio ambiente y sus consecuencias. Cuéntales los resultados de la contaminación: que el plástico tarda décadas en biodegradarse o cómo la basura cumulada provoca incendios en los bosques.

 

 

Otra alternativa interesante para que los más pequeños aprendan qué significa reciclar y que beneficios nos aporta es mostrarles el trabajo que llevan a cabo los ecologistas y otra serie de organizaciones y empresas implicadas en el respeto al medio ambiente. Así, verán un ejemplo práctico de lo que se puede hacer por mejorar el mundo en el que vivimos.

Éste es el caso de ecólovy, una tienda donde creamos uno a uno muebles y objetos de decoración con materiales reciclados. Son fabricados de manera artesanal por personas en riesgo de exclusión social. Muéstrales que es posible hacer cosas respetando al medio ambiente. Es un buen ejemplo que les puedes poner si te estás planteando cómo enseñar a reciclar a niños de primaria.