Envío Gratis a Península
Seleccionar página

Descubre por qué la economía circular se ha convertido en uno de nuestros salvavidas, te contaremos de qué se trata este modelo de economía.

En realidad es muy sencillo, aunque no te pienses que ha sido tan fácil llevarlo a la práctica, especialmente por la resistencia de cientos de empresas, gobiernos e incluso nosotros mismos.

La economía circular estuvo frente a nosotros todo el tiempo como un claro ejemplo de cómo la naturaleza se desarrolla y asegura su supervivencia.

 

Empieza a conocer la economía circular.

Desde hace miles de años, la Tierra ha sabido la manera de mantenerse en pie, luchando contra cataclismos, terremotos, meteoritos, glaciaciones o extinciones.

Sin embargo, le está costando luchar contra el peor mal de todos: los seres humanos, que al igual que a Gulliver en el país de los liliputienses, la tenemos aprisionada.

Aunque bien mirado, quizá no esté luchando, tan sólo esté aguantando y esperando hasta que nosotros mismos nos aniquilemos mutuamente. Y es que el despilfarro desenfrenado de la economía lineal, el sistema de consumo que hasta ahora manejamos, no nos permite ver las palpables consecuencias.

Pero hay una esperanza: la economía circular, la mejor forma de salvar al mundo y a nuestros propios traseros.

 

¿Qué es la economía lineal?

el reciclaje es un ejemplo de economía circular

Seguro que conoces el típico proceso de “comprar-usar-desechar” pues esto es la economía lineal, un tipo de consumo y producción irresponsable.

Quizá durante el esplendor de la Revolución Industrial nada de esto tenía importancia, pero tres siglos después de su surgimiento, los daños al medio ambiente y al estilo de vida del ser humano son evidentes.

Actualmente la economía lineal y la mayoría de las empresas productoras de miles de artículos, no se hacen responsables de éstos cuando llegan a su término de vida útil.

La acumulación de basura, la contaminación de tierras, ríos y mares, la extinción de cientos de especies y la destrucción de miles de hábitats por la producción de sus artículos es lamentable.

 

 

¿Qué propone la economía circular?

Ante esta situación, la economía circular salta ante nuestros ojos como la opción que siempre estuvo ahí, el ejemplo que hemos ignorado de la naturaleza durante tanto tiempo y que ahora reaparece, en una especie de pequeña recuperación de nuestra miopía medioambiental.

En la naturaleza no hay lugar para la basura, pues los desechos que produce una especie, es el alimento de otra, su hogar o compost.

Afortunadamente, ya hay empresas social y medioambientalmente responsables, y no precisamente todas aquellas que tienen logo RSC, sino aquéllas que están tomándose la tarea de reciclar los productos que aparentemente se han convertido en basura o chatarra.

reutilizar reciclar y reducir para un consumo responsable
El reciclaje es una de las mejores formas de evitar las nuevas extracciones de recursos naturales que empobrecen las regiones, se aprovechan de los hombres y generan derroche innecesario de combustibles no renovables.

 

¿Cómo actúa la economía circular?

Afortunadamente aún hay soluciones y tú puedes ser parte de ellas tan sólo con tu manera de actuar o consumir, sin mucho esfuerzo.

Poco a poco comienza a haber más consciencia respecto a los temas medioambientales, en los que no solo actúan en ellos ONG’s o Administraciones, sino también empresas, que al ser tan importantes en nuestra sociedad, deben de estar más comprometidas y ser parte de la solución.

Por eso, preocupadas por el presente y futuro de la Tierra, poco a poco están apareciendo empresas que han comenzado a reutilizar productos y materiales. Éstos en su día tuvieron una función y posteriormente fueron desechados y olvidados, y después se les dotó de una nueva vida.

En parte, de eso se trata la economía circular, de ver el daño que está sufriendo nuestro planeta y no ser indiferentes, buscar soluciones que cambien la situación.
Empresas como ecólovy ya están siendo parte del cambio, creando mobiliario artesanal y con alma propia, a partir de artículos y objetos que fueron abandonados o sustituidos por otros nuevos.

 

Empresas que se basan en la economía circular.

Poco a poco más empresas van tomando consciencia y se están uniendo al modelo de economía circular, sin embargo es un proceso que aún está en pañales, aunque ya está tomando rumbo.

Afortunadamente, las empresas pioneras en economía circular están poniendo un buen ejemplo a grandes corporaciones que aún se resisten al cambio.

En un futuro no muy lejano la economía circular será la única forma de consumo que permitirá que la Tierra no desaparezca, o que mejor dicho, que nosotros no desaparezcamos.

 

muebles de madera reciclada son ejemplo de economía circular

¿Cómo participar?

Si te lo preguntaste, ¡bien por ti! Estás dando el primer paso para mejorar el mundo. La única forma de que la economía circular termine de asentarse es apoyar a la gente que la promueve y, por supuesto, llegar a ser tú uno de sus promotores.

Nosotros mismos somos agentes de cambio, si hay algo que puedas reparar, hazlo, si hay algo que puedas reciclar o reutilizar, ¡ponte en marcha!

Cuando sea necesario adquirir un artículo nuevo, puedes investigar qué empresas están basándose en este tipo de economía para comprar sus productos.

Así estarás del lado de los que realmente queremos un cambio en el planeta, para que nuestros hijos tengan un mundo mejor.

 

Ejemplos de economía circular que puedes aplicar desde ya.

reciclaje de residuos para realizar la economía circular

Separar y clasificar tus residuos es la mejor forma de comenzar a ser parte de la economía circular, ya que diversos envases pueden ser devueltos a empresas que los procesan para crear otros nuevos.

El vidrio es uno de los materiales que más se puede reciclar, si usas en casa botellas de vidrio tienes un sinfín de maneras de deshacerte de ellas sin apenas contaminar. Puedes colocarlos en el punto verde, reutilizarlos para rellenarlos de nuevo e incluso, con un poco de imaginación, hacerte mil objetos diferentes (jarrones, vasos, lámparas, etc.).

Las botellas de PET también pueden ser reutilizadas para su transformación y nueva industrialización, así ayudas a sacar la basura de las calles, tierras, ríos y mares.

La ropa también la puedes comenzar a reciclar, esos viejos vaqueros puedes donarlos o usarlos para crear algo divertido, quizá un bolso pequeño o forrar unas carpetas.

Pon en práctica tu creatividad y sorpréndete a ti mismo o a ti misma.

 

Muebles originales dentro de la economía circular.

A propósito, si estás interesado en darle un toque más fresco y acogedor a tu hogar tomando en cuenta la economía circular, te invitamos a que conozcas la colección ecólovy de muebles con alma.