Envío Gratis a Península
Seleccionar página

Hoy en día, cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente. De esta forma, vamos incluyendo poco a poco en nuestra cultura hábitos y costumbres enfocados en este sentido, con pequeños gestos como reciclar o no utilizar bolsas de plástico cuando compramos. Pero esta tendencia no es un capricho, sino que se trata de ir creando un mundo alejado de la contaminación, lo que supondrá grandes beneficios para nuestra salud. Pero no hay que limitarse sólo a esas rutinas anteriormente citadas, sino que también podemos introducir esta tendencia en nuestras viviendas, a través de un diseño de interiores sostenible, creando espacios ecológicos y responsables con el entorno.

Y para que conozcas la importancia de tener un hogar enfocado para este fin, te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Así que toma nota y ponlo en práctica.

 

Importancia de la ecología en tu vivienda.

muebles reciclados para diseño de interiores sostenibleAunque no nos estábamos dando cuenta, la construcción de nuestras casas estaba formada por materiales que se convertían en uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente. Por este motivo, la actual arquitectura está enfocada a introducir técnicas que favorecen la ecología, con las que ya se están empezando a obtener los resultados.

La finalidad principal del diseño de interiores sostenible, por tanto, es reducir a la mitad el agravamiento ambiental con el objetivo de potenciar la sostenibilidad, alcanzar resultados óptimos para motivar a la población y extender esta metodología en diferentes áreas.

Por este motivo, es importante esta tendencia para lograr que el interiorismo no sea incompatible con el medio ambiente. Y para ello, puedes contar con la ayuda de un diseñador o, mejor aún, hacerlo tú mismo.

 

 

¿Qué materiales puedes encontrar para el diseño de interiores sostenible?

En este sentido, tienes la opción de elegir materias primas naturales para tu vivienda como maderas, piedras, pinturas, metales o plantas. Además de aportar beneficios a tu salud, colaboran con la finalidad de crear un mundo más habitable ya que durante su fabricación siguen criterios adecuados para este fin.

A la hora de pintar las paredes de tu casa, puedes encontrar esmaltes ecológicos y orgánicos que, a la vez de respetar el entorno, no resultan nocivos para el organismo, como ocurre con las pinturas convencionales que pueden llegar a ser tóxicas.usar materiales naturales para diseño de interiores sostenible

Otros materiales adecuados para este fin son los pétreos elaborados a partir del reciclaje que resulta de la manufacturación de otros. En este caso resultan muy apropiados, por ejemplo, para la encimera de tu cocina, que normalmente suele estar recubierta de tableros hechos de restos de polvo de mármol.

En realidad, el diseño de interiores sostenible puedes llevarlo a cabo en toda tu casa. Así, por ejemplo, para las lámparas o las alfombras vas a encontrar en el mercado una oferta amplia de artículos decorativos fabricados con vidrio reciclado o fibras naturales.

También si tienes chimenea es mejor que ésta no necesite salida de humo ni carburantes fósiles y para tus muebles decántate mejor por aquellos que estén fabricados por fibras naturales procedentes del bambú o del coco.

En cuanto a tus ventanas, es mejor vestirlas con estores de papel o cortinas elaboradas con tejidos naturales. Como verás, el diseño de interiores sostenible, nos permite crear espacios muy creativos y coquetos a la vez.

 

Beneficios de un diseño de interiores sostenible.

La creación de espacios responsables con la ecología va a favorecer no sólo al entorno en el que vivimos, sino también a las personas que nos encontramos dentro de él, como vamos a ver a continuación:

  • Disminución de costes: los materiales que se utilizan normalmente son de procedencia natural o reciclados. Y, como consecuencia, también disminuyen los gastos de consumo de energía y de agua.
  • Protege la capa de ozono y los ecosistemas: en este tipo de arquitectura se utiliza menos energía, por lo que se evita la exposición de gases perjudiciales para la capa de ozono y esto a su vez reduce el calentamiento global. También el diseño de interiores sostenible favorece el ecosistema y los hábitats de la fauna animal.
  • Beneficia la salud: tener espacios interiores de gran calidad es de vital importancia dado que una gran parte de la población permanece en ellos durante más del 80% del tiempo. Como este tipo de viviendas carecen de materiales tóxicos, favorecen que podamos aprovecharnos de la luz solar y la ventilación es más natural, va a suponer un bienestar entre sus habitantes.

 

Es evidente, por tanto, que el diseño de interiores sostenible nos va a beneficiar en todos los sentidos. Además, está al alcance de todo el mundo e incluso podemos decorar nuestras casas con artículos que favorezcan el medio ambiente, que cada vez podemos encontrar en más lugares. Como ocurre en Ecólovy, una tienda donde confeccionamos muebles y otros objetos con materiales reciclados. Su fabricación es artesanal y en ella participan personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Así, a la vez que contribuimos con el medio ambiente, nos preocupamos por este colectivo.