Envío Gratis a Península
Seleccionar página

La contaminación no es un problema nuevo. Desde que se produjo la revolución industrial, su aumento ha sido directamente proporcional al incremento del desarrollo de las industrias. Según el Informe de calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2015 fallecieron más de 500.000 personas en Europa, de las que casi 40.000 eran españolas. Toledo, por ejemplo, que ocupa los primeros puestos en el ranking de la ciudad más contaminada de España tiene un alto índice de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares que podrían estar relacionadas con la contaminación.

Existen tres tipos de contaminación: La contaminación de las aguas, la del suelo y la atmosférica. Esta última es la que más problemas está ocasionando en la población mundial, hasta el punto de ser la consecuencia de un elevado número de muertes prematuras.

El principal problema se debe a las partículas en suspensión y a las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y de ozono en el aire que respiramos.

 

Informes medioambientales sobre contaminación.

boina de contaminación en la ciudad más contaminada de España

 

Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la ciudad más contaminada de España es La Línea de la Concepción. Los principales motivos de esta alta contaminación son el alto flujo de coches que cruzan el Estrecho de Gibraltar y la industria de la zona.

Toledo, es sorprendentemente la segunda después de la Línea de la Concepción, seguida de cerca por Madrid. Por su parte Barcelona es la ciudad más contaminada situada en la cuenca mediterránea.

 

 

La ciudad más contaminada de España por ozono.

 

La ONG Ecologistas en Acción publica cada año un informe sobre la contaminación por ozono. En él se recopilan datos de las estaciones repartidas por toda la península, Baleares y las Islas Canarias para constatar cuál es la ciudad más contaminada de España por este gas, y qué poblaciones están incluso por encima de los niveles aceptables.

El último, publicado el 16 de octubre de 2018 pone de manifiesto que Madrid ocupa el primer lugar, y Barcelona la sigue muy de cerca, superando ambas el umbral de información de la normativa.

Sin embargo, no son las únicas que aparecen en el listado para determinar la ciudad más contaminada de España en cuanto a emisiones de ozono. Pontevedra, Toledo, la Sagra, Puertollano o el sur de Gran Canaria también superan estos umbrales.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, 1.600 personas mueren al año debido a la contaminación por ozono.

 

Medidas para disminuir la contaminación.

Evitar convertirse en la ciudad más contaminada de España

De entre todas las poblaciones que ocupan los primeros puestos en el ranking de la ciudad más contaminada de España sólo algunas de ellas han comenzado a instaurar medidas preventivas para disminuir los niveles de contaminación.

Sólo Madrid, Barcelona, Gijón, Avilés, Valladolid y Valencia pusieron en marcha en 2018 protocolos de actuación para paliar los efectos de la contaminación medioambiental. Por lo tanto, aún nos queda un largo camino por recorrer, ya que somos uno de los países que más normativas medioambientales de la Unión Europea incumplimos.

Aún así, cada vez hay más empresas y ciudadanos concienciados de la necesidad del cuidado de nuestro Medio Ambiente, y el cambio de actitudes y acciones llevan a la puesta en práctica de medidas destinadas a cuidar más lo que nos rodea.

 

¿Qué puedo hacer yo para que la mía no sea la ciudad más contaminada de España?

 

Es obvio que sin una buena y eficaz política medioambiental no podremos mejorar la actual situación, sin embargo cada uno de nosotros, a nivel personal, tenemos la posibilidad y estamos en la obligación de contribuir a paliar los efectos de la contaminación en nuestra adorada Tierra.

La ciudad más contaminada de España emite muchos gasesSon muchas las acciones que puedes llevar a cabo para evitar que la tuya sea la ciudad más contaminada de España, por ejemplo, haciendo uso de los medios de transportes públicos y limitando el uso de los vehículos particulares para aquellos trayectos en lo que no podemos usar otras alternativas, o a la hora de elegir comprar un vehículo decantarnos por coches eléctricos.

Sin embargo, estas medidas, a veces por las circunstancias personales o laborales, son difíciles de llevar a cabo. Aún así, hay otras opciones para colaborar en la preservación de nuestro planeta y entre ellas existe una realmente eficaz, que no supone un gran esfuerzo económico para el ciudadano y además con la que podemos empezar inmediatamente: comprometernos con el reciclaje.

Cuando hablamos de reciclaje tendemos a pensar sobre todo en la separación de residuos, acción que, por supuesto, es muy importante. Pero debemos dar un paso más con otra serie de acciones, como por ejemplo usar productos realizados con materiales reciclados.

Cada vez existen más empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, como es el caso de ecólovy, que sólo utiliza materiales reciclados para la fabricación de sus muebles y accesorios decorativos.