Icono del sitio ecólovy – muebles con alma

Ideas para decorar cuartos infantiles con materiales reciclados

ideas para decorar cuartos infantiles con materiales reciclados

Cuando se tiene hijos, es fundamental que sus lugares dedicados al estudio, juego y descanso sean lo más confortables posible. Pero no solo se trata de comodidad. Lograr espacios sostenibles es aún una tarea pendiente en muchos de nuestros hogares. Y para conseguir dar ejemplo a las próximas generaciones, una manera muy eficaz de hacerlo es decorar los cuartos infantiles con materiales reciclados.

 

Se trata de una tendencia cada vez más utilizada, y no es difícil de conseguir. Solo necesitarás una serie de tips para lograr espacios en los que reine el respeto al entorno, el orden y la armonía. Con un toque de estilo sostenible podrás explicar a los niños la importancia de los recursos naturales, educándoles en un estilo de vida cuidadoso con el Medio Ambiente.

 

Existe un mundo de posibilidades para decorar reciclando. Puedes comenzar por desarrollar diferentes manualidades donde los niños participen y se sientan parte activa del proceso. Adornar sus propias habitaciones será un pasatiempo divertido con el que además conseguirás beneficios esenciales para su aprendizaje.

 

Además, reciclar ofrece muchísimas ventajas. Las más importantes es que colaboramos con el Planeta y al mismo tiempo no hacemos sufrir a nuestro bolsillo. Y es que los objetos antiguos, usados o dañados se merecen una segunda vida. Por ello, es importante reaprovechar y no tirar.

 

 

4 materiales para decorar cuartos infantiles con materiales reciclados

 

Existen muchas formas de cambiar la decoración de los cuartos de los más pequeños sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. Y además, pasándolo bien. Puedes comenzar por restaurar algunos objetos que no estén en su mejor momento o crear nuevos.

 

El reciclaje permite reutilizar artículos que ya no usas de manera habitual en casa. Los 4 materiales que más te ayudarán en esta tarea son siguientes: madera, plástico, cartón y tela. Toma nota de todas las ideas que podrás poner en práctica solo con un poco de creatividad:

 

 

1.    Palets de madera

Son tendencia, están de moda desde hace tiempo y siguen cosechando cada día más seguidores. Y no solo por la cantidad de diseños que podrás desarrollar, sino porque su versatilidad permite adaptarse a todos los estilos.

 

Los palets de madera, como pueden ser pintados de mil y una maneras, ofrecen terminaciones que encajan con todo tipo de decoración, desde una clásica hasta la más moderna, pasando por estilos vintage.

 

Las alternativas que ofrecen son interminables: puedes crear tus propios espacios de orden reciclados, para almacenar libros o juguetes debajo de la cama de los peques. Solo tienes que juntar varios pequeños palets y darles forma de caja. Puedes forrar el fondo con alguna tela y decidir si deseas pintar la madera o dejarla en su tono natural. En ambos casos, el resultado les gustará.

 

Otra interesante opción, y una de las más fáciles para decorar los cuartos infantiles con materiales reciclados, es utilizar el palet como cabecero de cama. Puedes decorarlo con los motivos y colores que más te gusten y conseguirás un mueble con un estilo irrepetible.

 

Son muchas más las formas que existen de utilizar el palet de madera en los cuartos infantiles, ya que como comentábamos, es uno de los materiales reciclados más versátiles. Puedes colocar algunos palets en el suelo de los armarios, para crear un original zapatero o cortarlo para usarlo como una estantería donde los niños dejen sus libros y peluches.

 

Además de los palets, puedes reutilizar cajones de madera de algún mueble antiguo que ya no uses. Es momentos de desempolvarlos y utilizarlos como materiales reciclados para decorar el cuarto infantil. Con un poco de pintura e imaginación, habrás creado unas originales estanterías.

 

 

2.    Plástico

En casa almacenamos demasiados objetos, y el plástico es uno de los materiales más habituales.

 

Por ejemplo, seguro que tienes algún portarretratos de plástico guardado en un cajón porque el cristal se rompió. Pues ha llegado el momento de darle una segunda vida para decorar los cuartos infantiles: que los niños pinten en una cartulina sus dibujos preferidos y cuélgalos en la pared de sus dormitorios.

 

Otra forma de decorar cuartos infantiles con materiales reciclados de plástico es usando las pinzas de la ropa. Cuelga una cuerda en la pared y sujeta con las pinzas fotos, dibujos, recuerdos… tendrás ante ti una guirnalda muy personal.

 

Por último, si posees CDs en casa que ya no escuches o que no funcionen,  es el momento de reciclarlos. Son unos objetos que permiten muchas creaciones sencillas y muy originales, como por ejemplo un reloj de pared. Solo tienes que hacer la composición que más te guste con varios, pegarlos entre sí y añadir el mecanismo de un reloj.

 

 

3.    Cartón

Con los objetos que tengan este material puedes crear muchas cosas divertidas para los juegos de los niños. La única limitación es tu imaginación.

 

Las cajas de cartón pueden ser convertidas en una cocina, un robot, un coche, en casas para muñecos… con unas tijeras, rotuladores y pegamento podrás transformarlas en cualquier juguete. Y además, estarás despertando la imaginación de los niños.

 

Este material es uno de los más agradecidos a la hora de tener ideas para decorar los infantiles con productos reciclados. Puedes utilizar las cajas para fabricar organizadores en los que guardar cualquier cosa. Solo deberás decorarlos con la ayuda de tus hijos y guardar sus libros, juguetes o accesorios varios.

 

 

4.    Tela

Otra de las ideas más versátiles para decorar los cuartos infantiles con materiales reciclados es usar telas.

 

Este material es muy fácil de conseguir: de una camisa vieja que no uses, de calcetines sin pareja, de manteles o sábanas viejas, de ese jersey que ya no te cabe… seguro que si te paras a pensar, encontrarás muchísimas telas en casa deseosas de que les des una segunda oportunidad.

 

Las creaciones que podrás elaborar son infinitas: cojines de mil formas para la cama de los peques, marionetas con calcetines con su propio tetón (hecho de tela, por supuesto), como forro para el fondo de cajones y estanterías o unas coloridas y originales cortinas para sus dormitorios.

 

 

Ideas infinitas para decorar cuartos infantiles con materiales reciclados.

 

Con un poco de imaginación y la ayuda de tus hijos podrás convertir tu hogar en un lugar sostenible y eco-friendly. Además, enseñarás a los más pequeños la importancia de cuidar el Medio Ambiente y la necesidad de respetar los recursos naturales.

 

En ecólovy ya lo tenemos claro. Nos preocuparnos por el futuro de nuestro mundo, y por ello nos dedicamos a fabricar muebles y otros artículos con materiales reciclados. La confección es 100% artesanal y corre a cargo de personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. De esta forma, además de contribuir con nuestro entorno, favorecemos a los que más lo necesitan.

Salir de la versión móvil