Icono del sitio ecólovy – muebles con alma

Decoración de interiores con plantas: 15 consejos

Consejos para la decoración de interiores con plantas
Cuando queremos decorar nuestra casa encontramos infinitas posibilidades. Y, dependiendo de nuestro gusto y de las características del espacio, nos decantaremos por un estilo o por otro. Pero si hay una tendencia que siempre está de moda y que, además, resulta beneficiosa para nuestra salud, es la decoración de interiores con plantas.

Las alternativas son infinitas, así que para que tengas una idea de todo lo que puedes hacer, aquí tienes unos consejos que te ayudarán a elegir. Comenzamos:

 

Factores a la hora de elegir plantas para tu hogar

Decoración de interiores con plantas para una habitación

No sólo nos van a dar la posibilidad de crear espacios de lo más coquetos, sino que nos otorgan equilibrio y armonía. Y para que luzcan lo mejor posible y duren más tiempo te vamos a dar una serie de pautas acerca de la decoración de interiores con plantas para que tomes nota:

 

  • Iluminación: la luz solar es fundamental para este tipo de plantas. Es cierto que algunas necesitan más que otras pero, aun así, es conveniente tener en cuenta el punto de luz donde se van a situar.

 

  • Cuidados: algunas necesitan que estemos más pendientes que otras. Por ejemplo, en relación con el riego o podados que precisen o si hay que mantenerlas más o menos húmedas. En este sentido, no puedes elegir las mismas plantas si vas a permanecer mucho tiempo fuera de casa.

 

  • Clima: este factor es muy importante, ya que hay que elegir las más convenientes de acuerdo con la temperatura y humedad que tengamos en nuestro hogar.

 

  • Soporte: los tiestos son el punto fuerte de la planta. Por eso tienes que saber si se pueden drenar o si tienen suficiente espacio para la tierra, piedras y si va a poder crecer bien en ella. También es importante que se acople bien al estilo de tu vivienda, dependiendo del color y de la forma que éstas tengan.

 

Ideas en la decoración de interiores con plantas

 

La clave no sólo reside en la propia planta y en la maceta, sino que con el conjunto de ambos elementos podemos hacer auténticas virguerías.

 

  • Distintas alturas: No sólo irán apoyadas en el suelo, sino que las puedes colocar sobre estanterías, colgadas del techo o en el alféizar de las ventanas. Y, por supuesto, resultan muy decorativas encima de mesas o de sillas. Una idea sería utilizar el tiesto con la finalidad de sujetar los libros de un estante: a la vez que adornan, cumplen una función práctica.

Y si quieres crear movimiento en la decoración, juega con las alturas situando las plantas a diferentes niveles dependiendo lo grandes que sean.

 

  • Jardines verticales: es una de las tendencias más en boga hoy en día en este terreno. Puedes acudir a un profesional, pero si eres de los que disfrutan haciendo las cosas por ti mismo, puedes crear tú mismo tu propio jardín. Además, te producirá una enorme satisfacción cuando lo veas y así lo mimarás mucho más si cabe.

 

  • Flores en tu casa: en la decoración de interiores con plantas son imprescindibles puesto que ofrecen un color y un efecto visual tan increíbles que convierten tu vivienda en un lugar totalmente acogedor. Y, por si fuera poco, también te vas a deleitar viendo crecer las flores de tu planta, así tratarás de esmerarte más en su cuidado. Pero no olvides que en este caso requieren cuidados más minuciosos y, por tanto, tienes que elegir mejor dónde van a estar situadas.

 

 

¿Qué plantas son más convenientes?

 

Te vamos a hablar de 4 de las que nunca faltan en las casas de todos los amantes de este tipo de diseño:

  • Monstera Deliciosa: más conocida como Costilla de Adán. Es la más demandada en la decoración de interiores con plantas debido a que sus hojas, que pueden llegar a ser enormes y de gran belleza.

 

  • Crassula ovata: se caracteriza por sus hojas en forma de racimo y su flor blanca con apariencia de estrella. Además, cuenta con la peculiaridad de que se puede sacar fuera de casa durante primavera y verano.

 

  • Ficus Lyrata: esta planta puede llegar a medir 10 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y de forma ovalada. Resultan idóneas para espacios amplios y de techos altos, siempre en ambientes cálidos.

 

  • Helecho común: requiere mucha humedad y agua, pero menos luz que las anteriores. Es recomendable situarla en un punto amplio, puesto que puede alcanzar enorme tamaño.

 

 

Tips en la decoración de interiores con plantas

 

Una vez que ya sabes los factores a tener en cuenta y qué plantas puedes elegir, te vamos a dar unos consejos:

  • Crea un jardín en tu casa: así notarás el aire más purificado y si son grandes, además reducirán los ruidos de la calle.

 

  • En verano, mételas en tu vivienda: en la decoración de interiores con plantas resulta muy recomendable de cara al verano situarlas frente al cristal dentro de casa para que así ellas tengan luz y tú notes menos calor dentro.

 

  • Cantidad ideal: entre 3 y 5 se considera el número idóneo para colocar en tu estancia de cara a que esté fresca, oxigenada y sea relajante para la vista.

 

  • Una planta en tu dormitorio: a pesar de que se suele decir que no son recomendables porque por la noche liberan dióxido de carbono, esta afirmación se trata de un mito, y muchas de ellas pueden aportar un aire más limpio y una estupenda fragancia como la lavanda o el jazmín, que ayudan a calmar el cuerpo y la mente.

 

Ahora que ya sabes más sobre decoración de interiores con plantas, sólo te queda llevarlo a la práctica. Ya ves que no es nada difícil convertir tu vivienda en un lugar más habitable, colaborando así con el medio ambiente. Y esto es lo que hacemos en ecólovy: preocuparnos por nuestro mundo, y por ello nos dedicamos a fabricar muebles y otros artículos con materiales reciclados. La confección es 100% artesanal y corre a cargo de personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. De esta forma, además de contribuir con la ecología, favorecemos a los que más lo necesitan.

Salir de la versión móvil